5 Tips para aumentar tu creatividad trabajando bajo presión

A nadie le gusta trabajar bajo presión, pero es algo a lo que deberás enfrenarte a lo largo de tu carrera profesional en cualquiera de los rubros existentes hoy en día. En esas ocasiones, debes mantener la mente fría y centrada en ese proyecto, para conseguir aumentar tu creatividad y productividad.

¿Y como puedes hacerlo? Te presento 5 consejos que te ayudarán a mantenerte creativo incluso en las circunstancias difíciles.

1. Utiliza los plazos de entrega a tu favor

Establecer los plazos de entrega de un proyecto, puede convertirse en tu mayor pesadilla, pero sin un calendario de tareas y un tiempo fijado para cada proyecto, te puede resultar más difícil enfocar tus habilidades en esa tarea en cuestión. Si no cuentas con un plazo estricto, no harás más que alargar el tiempo que deberías dedicarle a ese proyecto.

El uso de “mini-plazos” como parte de un proyecto más grande, te permite fraccionar tu trabajo y progresar más rápidamente. Además, al ir paso a paso, no te sentirás abrumado por la carga de trabajo y podrás centrarte en cada tarea.

Se suele decir que la gente trabaja mejor cuando está bajo presión y que los plazos son una buena manera de obtener el máximo rendimiento. Sin embargo, la investigación científica se está volviendo en contra de esta idea, si bien puede que la presión favorezca la rapidez de la ejecución de las tareas, la creatividad no fluye cuando sientes presión. Pero hay una excepción, cuando piensas que estás haciendo un trabajo realmente importante aún trabajando bajo presión, eres capaz de dar con soluciones únicas y creativas para solucionar los problemas. Organiza tu jornada laboral entorno a esto, tómate cada proyecto como una misión y avanza en tus objetivos.

2. Reduce las distracciones

Cuando eres capaz de centrarte en una sola cosa, es mas probable que seas creativo. Es mucho más importante saber gestionar tus distracciones que administrar tu tiempo de trabajo. Aunque es bueno tener un ojo en el reloj cuando te enfrentas a un plazo, las distracciones pueden matar tu productividad y creatividad. Debes ser realista y conocer cuales son tus distracciones: ¿Facebook, Youtube, Candy Crush? Considera la opción de bloquear este tipo de Apps durante tu jornada de trabajo. Al principio te parecerá extraño, pero luego te preguntarás por qué no lo habrás hecho antes.

3. Tómate un descanso

Cuando trabajas bajo presión, puedes llegar a sentirte culpable por cualquier descanso que hagas, incluso a la hora del almuerzo. Pero los descansos son extremadamente importantes para recargar las pilas mentales, emocionales y físicas.

Para continuar trabajando productivamente, tienes que levantarte de tu escritorio aproximadamente cada hora y tomar un pequeño descanso. Adquiere el hábito de tomar un café rápido, caminar 5 minutos para estirar las piernas, o tomar un snack. Alejarte de la pantalla es tan importante para tu cerebro como para tu vista.

Algunas veces tendrás que tomarte un descanso más largo con el fin de recargarte completamente. Por ejemplo, considera dar un paseo todas las mañanas antes de comenzar tu jornada laboral, te servirá para abrir tu mente, pensar, respirar profundamente y llegar a tu escritorio lleno de ideas. Se ha demostrado que el ejercicio aumenta la creatividad y te pone en un estado de ánimo más positivo, listo para enfrentarte cualquier desafío.

4. Busca la inspiración

Para las personas que sienten que están “en una misión”, la inspiración fluirá fácilmente. Un enfoque continuo sobre el problema en cuestión, dará lugar a la solución.

La inspiración es obviamente importante para la creatividad y puede ser difícil mantenerte inspirado cuando trabajas bajo presión. Una de las cosas más importantes que debes hacer si estás buscando inspiración, es levantarte y tomarte ese descanso del que hablábamos.

Sal a caminar, ve un programa de televisión, escucha música, haz todo aquello que te permita desconectar y dejar de pensar por un momento, esto permite que la parte inconsciente de tu cerebro empiece a trabajar para conseguir ideas más creativas.

5. Aprende de tus errores

Es importante destacar que el error es esencial para la creatividad. Aprende de tus errores para la próxima vez que te encuentres bajo presión: ¿Necesitas un plazo firme? ¿Necesitas un paseo cada día? ¿Necesitas un escritorio ordenado? No podrás saberlo hasta que no lo hayas probado.

Conforme vayas adquiriendo buenos hábitos en tu jornada de trabajo, irás aumentando tu productividad y creatividad, y ningún proyecto que se te ponga por delante podrá minarlas.

Empieza a poner estos consejos en práctica AHORA!.

Fuente: Canva

Valora este Artículo
5 Tips para aumentar tu creatividad trabajando bajo presión
Qué te pareció?
Sobre el Autor
Soy un joven entusiasta, me gusta aprender por mi cuenta, soy de profesión Técnico en Computación e Informática, me gusta ayudar a la gente con sus problemas informáticos, aprecio la familia... Quiero y lograré alcanzar todos mis objetivos.
Comparte si te ha Gustado
Artículos Relacionados