Formatear tu smartphone Android NO BORRA toda tu Información

Si te compraste o vendido un teléfono Android de segunda mano, esta noticia te interesa: Según un estudio de la Universidad de Cambridge, el formateo o reseteo de fábrica que nos facilita el sistema operativo tiene un error fatal que permite acceder a la información del usuario anterior. Hablamos no sólo de nombres, sino de aplicaciones, contraseñas, mensajes, imágenes y otros tipos de contenido. Así que formatear un teléfono Android podría ser completamente inútil.

Seguro que conocéis el protocolo: en el menú de Ajustes tenemos una opción de copia de seguridad, y en ese apartado podremos acceder a una restauración de los datos de fábrica que en principio tendría que eliminar completamente cualquier rastro de nuestro paso por el teléfono. Los usuarios han confiado ciegamente en este procedimiento durante mucho tiempo, así que no les hará mucha gracia saber que no es seguro.

Y es que para este estudio se han examinado 21 dispositivos que equipaban sistemas operativos Android desde la 2.3 a la 4.3 de cinco fabricantes distintos. Todos los aparatos habían sido formateados mediante el procedimiento habitual, y en el 80% de ellos se pudo recuperar información vital.

No se ha hecho público el proceso de recuperación de información precisamente para evitar problemas, aunque lo más probable es que ahora que se sabe que existe un punto débil en el proceso, los hackers (éticos o no) se pongan a investigarlo y lo encuentren.

Al parecer, las aplicaciones de terceros tendrían el mismo problema, y lo más preocupante de todo es que no quedaría corregido en las nuevas versiones de Android. El equipo está buscando posibles soluciones que los usuarios pudieran utilizar desde ya, pero hay poco que se pueda hacer sin tener privilegios Root. Lo más sencillo sería haber activado desde un principio la encriptación total de dispositivo: Full Disk Encryption.

Sin embargo, no deberíamos tardar demasiado en tener noticias de Google respecto al formateo de Android. La empresa suele ser bastante responsable con este tipo de fallos, y lo más probable es que ya haya un equipo trabajando en ello.

Fuente: ComputerHoy

Valora este Artículo
Formatear tu smartphone Android NO BORRA toda tu Información
Qué te pareció?
Sobre el Autor

Soy un joven entusiasta, me gusta aprender por mi cuenta, soy de profesión Técnico en Computación e Informática, me gusta ayudar a la gente con sus problemas informáticos, aprecio la familia… Quiero y lograré alcanzar todos mis objetivos.

Comparte si te ha Gustado
Artículos Relacionados